1.- El tres de mayo de 1808 - Francisco Goya
La pintura es oscura, muestra imágenes fuertes y crea el arquetipo del horror en la pintura española, que Goya aprovechó en esa época para sus aguafuertes titulados Los desastres de la guerra.
En la pintura se muestra una realidad tan antigua como actual; los rebeldes sociales que se rehusaban a ser instrumentos de la opresión del sistema eran abatidos por el ejército, en este caso se trataba del ejército francés que tenía la orden de fusilar a todo aquél que se uniera a las revueltas contra la represión en España durante principios del Siglo XIX,
Goya nos muestra cómo un grupo de civiles son puestos contra un muro mientras los soldados franceses se aprestan a dispararles a quemarropa, esto a su vez nos sirve como una obra de denuncia.
2.- Intervención napoleónica del 3 de Mayo – Los Fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, Francisco de Goya (1808)
Los gestos y los movimientos de esta pintura no son producto de la casualidad, pues en ella se muestra la fuerza, el coraje, el movimiento, y el valor de estas personas al momento de una verdadera revolución, donde lo único que importa es la libertad para el pueblo, importando más aun que la vida misma,
vemos pobres contra ricos, las vestimentas reales que vemos en la gente que monta los caballos (considerado un animal para le gente de alta sociedad en aquella época) hablan de gente perteneciente a la clase alta, mientras que la gente que está abajo (en afán de perseguir a las ya mencionadas personas de alta sociedad) porta vestimentas comunes, y simples que denotan una pertenencia la clase trabajadora
En Resumen: la gente pobre y oprimida clama por igualdad y libertad levantándose así contra los de arriba, que usualmente son quienes mueven el sistema y originan la opresión del pueblo.
3.- Entierro de Ornans, Gustave Courbet (1849)
Aquí tenemos una pintura que para algunos intelectuales de esa época resultó un insulto verdadero, un insulto a 1a corriente del neoclasicismo ya que en esta se representa una escena cotidiana protagonizada por gente desconocida, cosa que se oponía a esta ya mencionada corriente, dado que los autores neoclásicos tenían la filosofía de representar personas célebres en acontecimientos históricos, Caso contrario al mostrado en esta pintura, dando origen así al realismo en la pintura neoclásica.
4.- Cribadoras de trigo, Gustave Courbet (1953)
En esta obra podemos ver claramente el reflejo histórico del papel que la mujer debía ocupar dentro de la sociedad; Dedicarse a los hijos y a las labores domésticas eran suficientes tareas para una mujer que sólo debía casarse y ser sostenida por el hombre de la casa el resto de su vida, Gustave Courbet refleja el rol social que ocupa cada categoría dentro de las sociedades.
Así mismo podemos deducir que esta escena está representando a una familia de clase obrera dado el tipo de vestimenta que los personajes llevan puesta así como por la sencillez de la casa donde se encuentran.
5.- El invierno Gustave Courbet (1868)
El Invierno es considerado por muchos poetas y pintores como el periodo de transición entre la muerte de lo viejo y nacimiento de lo nuevo, sin embargo aquí vemos un reflejo del abandono y la desolación que sufría le gente desafortunada, una persona de espaldas en la entrada de una cueva los hace sentir el abandono y la esperanza a la vez.

6.- La Fragua Francisco Goya (1814)
Una vez más vemos los roles sociales de los géneros, ya vimos el rol de la mujer por Courbet y ahora vemos el rol social del varón representado por Goya, El hombre es quien debe ser responsable del sustento del hogar, y de la manutención de la mujer y de los hijos, vemos aquí tres hombres trabajando de manera ardua y diligente, tal y como lo sugieren las pinceladas y la combinación de colores y figuras que vemos en este cuadro.
7.- Los Picapiedreros Francisco Goya (1849)
Vemos de nueva cuenta reflejarse el contexto de la clase obrera; aquí dos personas (probablemente padre e hijo) vestidos de manera humilde y en un lugar de apariencia humilde, dedicándose a una jornada laboral propia del sector popular de ese siglo.
8.- El Taller del Pintor Gustave Courbet (1855)
Vemos ahora un pintor disponiéndose a retratar la belleza de su mujer, para muchos la pintura era un pasatiempo en aquella sociedad, aquí el autor buscaba introducir desnudos más realistas al mundo de la pintura.

9.- El taller del pintor, Gustave Courbet (1855)
De acuerdo a la perspectiva y experiencia de cada artista, representar las clases sociales represtentará una tarea sencilla o compleja si pretende abarcar a todas ellas en conjunto. La nula interacción de personajes en algunas pinturas realistas se debe a la iconografía sobre las jerarquías de género y el papel que desempeñan en cada actividad.
10.- El Coloso - Francisco Goya (1812)
El Coloso representaba en una pintura obscura el temor a lo desconocido, probablemente podría tratarse de el gigante de la guerra
11.- La lechera de Burdeos Francisco Goya (1827)
La lechera de Burdeos, fué pintada en el marco de inicio del neoclasicismo, lo que marcó las últimas obras de Goya, de tendencias liberales. El viaje de Goya a Francia pudo deberse a la restauración absolutista del monarca español Fernando VII en 1823 tras el llamado Trienio Liberal. La obra está pintada en colores suaves y alegres, y el pintor tomó de modelo a las típicas lecheras decimonónicas francesas. El cuadro, independiente de cualquier regla pictórica existente hasta la fecha, ha hecho que a Goya se le considere el padre del Romanticismo.

12.- Zorro en la Nieve (1866)
El Cuerpo humano ha dejado de ser modelo del arte para dar paso ahora a formas animales, vegetales y más naturaleza, tal y como lo hiciera el cuadro de "el entierro de ornans" este cuadro causaría revuelo en el mundo del arte ya que se estaba pintando una imagen sosa, absurda y sin importancia alguna, sin embargo Courbet quería representar que no sólo el humano era bello, también lo es el resto del Reino Animal.
Courbet y Goya fueron sin irreverentes e innovadores lo que los hizo Únicos en la historia del Artes, reflejaban su sociedad y contaban historias que te provocaban sentimientos a partir de una imagen muy bien elaborada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario